Institucional
Somos un centro de alta complejidad ubicado en un área estratégica de la ciudad.
Contamos con la infraestructura y equipo humano necesarios para resolver
cualquier patología, incluso las más complejas, en un solo lugar.
El Sanatorio del Centro de la Ciudad
Planta quirúrgica
- 21 quirófanos de baja, media y alta complejidad
- 12 camas de Internación Quirúrgica Breve (IQB)
¿Tenés una cirugía programada?
Para estar al tanto de toda la documentación que tenés que presentar según tu cobertura de salud, podés ingresar a www.sg.com.ar/gap.
Comunicate con el GAP (Gestión Administrativa Prequirúrgica) vía WhatsApp de lunes a viernes de 8 a 20 horas a los siguientes números: 1131641055 – 1135929589
¿Sos cirujano y querés operar con nosotros?
Entrá acá y enterate de todo lo necesario para poder ser cirujano externo acreditado.
Emergencias
- 60 médicos distribuidos en 3 turnos
- Enfermería permanente
- Sector COVID-19 ágil
- Sector febriles
- Sector General
Nuestras especialidades médicas
- Cardiología
- Cirugía Bariátrica y Metabólica
- Cirugía Cardiovascular
- Cirugía de Columna
- Cirugía de Pared Abdominal
- Cirugía de Reasignación de Género
- Cirugía General
- Cirugía Infantil
- Cirugía Regenerativa, Reconstrucción Biológica y Quemados
- Cirugía Vascular
- Clínica Médica
- Endocrinología y Diabetes
- Ginecología
- Gastroenterología y Hepatología
- Hemodinamia y Cardiología Intervencionista
- Neonatología
- Neurocirugía
- Neurofisiología
- Obstetricia
- Oncología
- Ortopedia y Traumatología
- Otorrinolaringología
- Pediatría
- Reumatología
- Urología
Por qué confiar en Sanatorio Güemes
-
40.000 MT2
Capacidad
instalada -
625
Camas
totales -
40.000
Pacientes mensuales
-
625
Camas de alta
complejidad -
400
Residentes
universitarios -
3500
Colaboradores
Calidad y seguridad del paciente
La Política de Calidad de nuestra institución está basada en la convicción de poner al paciente como centro, realizando esfuerzos constantes e incansables hacia la búsqueda de la mejora continua de los cuidados y prestaciones brindadas.
El objetivo principal de la Política de Calidad es brindar prestaciones médicas y cuidados que sean:
- Efectivos
- Eficientes
- Oportunos
- Equitativos
- Centrados en el Paciente
- Seguros
Para asegurar estos objetivos, el liderazgo de la organización se compromete a desarrollar estrategias tendientes a:
- Identificar y reducir los desperdicios (ineficiencias) en los procesos.
- Detener o reducir el impacto de los potenciales fallos y errores.
- Favorecer la capacitación continua del personal y el uso de la mejor evidencia disponible.
- Crear una cultura de mejora continua y seguridad del paciente y las condiciones adecuadas para favorecer la elaboración de ideas innovadoras.
- Garantizar la satisfacción del personal, proveedores, pacientes y su familia.
- Asegurar cuidados y actos médicos atendiendo las buenas costumbres y principios éticos acordes la filosofía institucional.
- Alcanzar el compromiso con estos ideales de parte de todos los profesionales y trabajadores de la institución.
Definiciones
- Paciente Cualquier persona que experimente un proceso de salud enfermedad que amerite utilizar los servicios médicos y de soporte de nuestro Sanatorio.
- Liderazgo El conjunto de personas que ocupan puestos de trabajo que requiera toma de decisiones gerenciales u operativas o que posean influencia sobre éstas. Por caso puede citarse a los Directores, Gerentes, Jefes de Servicio y otros líderes.
Con más de 65 años de trayectoria al servicio de la salud de su población, inspirado en su historia que tuvo protagonistas de la talla del Dr. René Favaloro entre otros, y con los ojos puestos en un futuro de excelencia, encaramos en el presente un profundo proceso de innovación y mejora de la cultura organizacional que pone como centro de todo al paciente, con el objetivo de brindar una atención de calidad.
Es en este contexto que se presenta este código de ética, para reforzar este compromiso y guiar el comportamiento de toda la Institución y sus colaboradores en el logro del bien común y el respeto por los valores institucionales.
Fundamentos generales
El objetivo de este documento es contribuir a lograr una cultura de transparencia, honestidad, seguridad y respeto, siendo responsables de su cumplimiento todos los integrantes de esta comunidad, sin distinción de actividad o jerarquía. Los principios fundamentales que guiaron su confección fueron el respeto por las personas, por los derechos de los pacientes y por la Institución.
Compromisos institucionales
- Responsabilidad y transparencia
El compromiso con nuestros actos, capacidad para asumir decisiones y rendir cuentas serán el reflejo de estas cualidades.
Se velará por una total adherencia a las buenas prácticas en asistencia, docencia, investigación y gestión, para merecer la confianza de nuestros pacientes y familiares.
Mantendremos la confidencialidad de los datos clínicos de nuestros pacientes. - Equidad
Se evitará cualquier acto de discriminación hacia las personas, tanto en la labor asistencial como en las relaciones interpersonales de los colaboradores, como así también en la asignación de los recursos sanitarios. - Competencia
Es nuestro compromiso que tanto la Institución como sus colaboradores mantengan el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para brindar una asistencia de calidad en cada una las actividades que desarrollan.
Esto incluye planes de capacitación y mejora continua. - Calidad
Mantendremos como centro de todos nuestros esfuerzos al paciente, cuidando su bienestar en todo momento, brindando un trato respetuoso y educado, tanto a él como a su familia.
Esto se hace extensivo también a las relaciones entre colaboradores.
Utilizaremos las Guías de práctica clínica y protocolos de la Institución, adaptándolos a las necesidades de cada paciente.
Evitaremos aquellos tratamientos o prácticas desproporcionados o que no han demostrado ser útiles, teniendo en cuenta la mejor evidencia disponible, los principios de la bioética y la dignidad de las personas.
Mantendremos el equipamiento y las instalaciones en un nivel adecuado, facilitando el trabajo en la Institución. También, con la gestión eficiente de los recursos, se contribuirá a la calidad institucional.
Compromisos asistenciales
Nuestro objetivo es la atención centrada en el paciente, sin importar edad, género, idioma, religión, nacionalidad, opiniones políticas, preferencias sexuales, posición económica o condición social.
Podemos definirnos como una Institución donde el paciente es el centro de todas nuestras acciones. Nuestra asistencia con real compromiso, es la mejor forma de beneficiar al paciente. Este compromiso implica dedicación, no sólo preocuparnos sino ocuparnos de cada necesidad del paciente.
La única forma de realizar un buen trabajo es amar lo que hacemos. Quienes asistimos tenemos un sentido claro de pertenencia porque comulgamos con nuestra Misión. Elegimos realizar nuestra asistencia no como una tarea, sino con verdadera pasión por lo que hacemos.
Por ello, respetaremos los derechos de los pacientes:
- A aceptar o rechazar el tratamiento de su enfermedad luego de recibir asesoría completa y comprensible y en caso de no poder tomar la decisión, la familia o su subrogante podrán hacerlo.
- A decidir si participar o no en investigaciones cuando el Sanatorio lo invite a hacerlo, luego de recibir información acerca de los beneficios y riesgos.
- A tener un médico o especialidad tratante responsable de su atención y eventualmente solicitar cambio de profesional, o una segunda opinión con profesionales de la Institución y externos.
- A que se respete su dignidad y autonomía.
- A decidir libremente a quién recibe como visitante durante su hospitalización.
- A dar directivas anticipadas, conforme a la ley y las normas institucionales.
- A recibir de las personas que lo atienden información clara y oportuna sobre su enfermedad, tratamiento y pronóstico.
- A preguntar sus inquietudes y ser escuchado sobre la atención.
- A conocer el nombre y cargo del personal que lo atiende y los servicios que presta la institución.
- A solicitar información sobre normas y funcionamiento de la institución.
- A recibir atención profesional de acuerdo con su enfermedad y con los recursos del Sanatorio.
- A que se le brinde el manejo adecuado a su dolor físico según su condición clínica.
- A ser atendido en forma oportuna y puntual, o recibir una explicación en caso de retraso en la atención.
- A recibir un trato cálido, atento y respetuoso.
- A presentar sugerencias y reclamos sobre la atención recibida en el sanatorio.
- A recibir atención religiosa si la requiere.
- A que se les otorgue asistencia conforme a sus pautas culturales y/o religiosas, siempre y cuando éstas no afecten a terceros.
- A que se le proporcionen los medios adecuados y disponibles para evitar el daño a su integridad física.
- A que se respete su intimidad en la atención.
- A mantener la confidencialidad sobre su enfermedad y el contenido de la historia clínica, la cual sólo podrá ser revelada en caso de que el paciente lo solicite, o en los casos que establezca la ley.
- A que se le brinde educación en relación con los cuidados de la salud previos al alta.
- Poner especial cuidado en los derechos de niños, adolescentes y discapacitados.
Compromisos con la docencia e investigación
- Compromiso de nuestra institución con profesionales de la salud en formación y con los estudiantes de las ciencias de la salud.
- Mediante una acción conjunta con la Fundación Sanatorio Güemes y la Universidad de Buenos Aires, nos comprometemos a:
- Brindar formación de calidad, sin importar la edad, el género, el idioma, la religión, la nacionalidad, las opiniones políticas, las preferencias sexuales, la posición económica o la condición social.
- Facilitar a todo el personal en proceso de formación las condiciones necesarias para desarrollar ésta, en un marco de respeto y tolerancia y con la supervisión adecuada.
- Poner especial cuidado en conjugar la función asistencial con la actividad académica, de modo de que ésta última no resulte en un perjuicio o agravio para nuestros pacientes
- Promover acciones dirigidas a resolver conflictos, contradicciones, discrepancias o dudas, estableciendo órganos consultivos y de apoyo al proceso formativo.
- Compromiso de profesionales de la salud en formación y estudiantes de las ciencias de la salud con el Sanatorio Güemes.
Los profesionales en formación sean alumnos, estudiantes, residentes, becarios o visitantes, se comprometen a:- Realizar de modo eficaz y responsable las actividades formativas que les sean asignadas, anteponiendo por sobre toda otra consideración, la seguridad de los pacientes.
- Mantener un clima de respeto, confianza, colaboración y cordialidad con el resto de los integrantes de la comunidad del Sanatorio, a fin de favorecer la comunicación y el trabajo en equipo.
- Promover una actitud proactiva hacia el aprendizaje, incluida la comunicación de errores y eventos adversos, con la finalidad de contribuir tanto a la mejora de la calidad asistencial como educativa de la Institución.
Compromisos sociolaborales
1. Con la Sociedad
- Nos comprometemos a contribuir al bienestar de la sociedad a través de la docencia, formando profesionales capacitados y responsables, pero también mediante el desarrollo de actividades abiertas a la comunidad, para la promoción de la salud.
- También, a través de la investigación, generando protocolos propios, o bien participando en estudios de investigación nacionales o internacionales, siempre garantizando el cumplimiento de las normas de ética y buenas prácticas en investigación clínica.
2. Con el Medio Ambiente
- Trabajamos activamente para reducir el impacto que su propia operatoria produce en el entorno, el cual forma parte también de las condiciones de salud de la comunidad. Para ello, buscamos en forma permanente optimizar los procesos de atención y el uso racional de los recursos.
- Capacitamos y comprometmos a nuestros miembros en forma permanente, activa y responsable, en la protección y conservación del medio ambiente.
- Respetamos el ordenamiento legal en cuanto a la salud ambiental, aplicando estándares de cuidado.
3. Con los Proveedores
- Nos comprometemos a llevar adelante procesos claros e imparciales para la contratación y /o compra de productos y servicios, basándose en la capacidad de los proveedores para proporcionar procesos o productos y servicios, de acuerdo con los requisitos y estándares de calidad definidos.
Asimismo, mantenemos una comunicación fluida sobre condiciones y oportunidades para la mejora. - Cuidamos la propiedad perteneciente a los proveedores externos mientras esté bajo el control de la organización o esté siendo utilizado por la misma.
- No aceptamos, sea de terceros o entre miembros de la comunidad, dádivas o incentivos tendientes a obtener ventajas indebidas.
4. De la Institución con sus colaboradores
Son destinatarios de este compromiso todos y cada uno de nuestros colaboradores, independientemente de su función, vínculo contractual o jerarquía.
- Promovemos un clima de respeto de todos los trabajadores y de sus creencias religiosas, su orientación política, su raza, su género o cualquier otra condición particular, brindado sus recursos y orientando a sus integrantes a brindar servicios médicos y sanitarios de máxima calidad; tanto en el plano asistencial, como en el académico y de investigación; para lograr la atención más humana, respetuosa y de calidad posibles.
- Promovemos el trabajo en equipo y la vocación de servicio centrado en el paciente como objetivo fundamental.
- Favorecemos la comunicación de errores o incidentes para lograr mejorar la atención brindada y favorecer el crecimiento personal y la mejora continua.
- Garantizamos la libertad de opinión de nuestros trabajadores, y el derecho de la afiliación sindical y representación en la negociación colectiva; respetando la postulación a cargos y su desempeño, en el marco de las leyes locales vigentes y de conformidad con ellas.
- Brindamos los recursos disponibles para el desarrollo de la actividad asistencial y de Investigación, centrada en el respeto y a la autonomía de los pacientes.
- Aseguramos condiciones edilicias y una organización que promueva la seguridad, la higiene y el cuidado de la salud de nuestros integrantes, bajo la normativa vigente y con el propósito de obtener patrones de excelencia.
- Brindamos la posibilidad de participar en programas de seguridad edilicia y de la atención del paciente.
- Proporcionamos los medios adecuados para que los trabajadores puedan desarrollar su capacitación, en un ambiente de respeto y tolerancia.
- Garantizamos la igualdad de oportunidades y el crecimiento profesional; por orden de mérito, vinculados a las competencias profesionales, el comportamiento ético y el liderazgo positivo.
- Proveemos a los residentes y rotantes la supervisión permanente por parte de profesionales que el proceso de enseñanza requiera.
- Nos comprometemos a la protección integral de los datos personales de los trabajadores, independientemente del soporte en el que estén registrados y en el marco de la legislación vigente.
- Capacitamos a nuestros integrantes para la puesta en práctica de su Código de Ética.
- Informamos y capacitamos respecto de los permisos y restricciones de uso de las instalaciones y los Recursos.
- Capacitamos a los integrantes en la comunicación; con espíritu constructivo; de los posibles conflictos éticos, y en la adopción de conductas éticas para con cada uno de los integrantes de la comunidad.
- Establecemos órganos consultivos de colaboración para la resolución de conflictos y dudas.
- Respetamos la objeción de conciencia que manifieste el profesional actuante; siempre que otro profesional competente; pueda hacerse cargo del paciente.
5. De los colaboradores con la Institución
- Los integrantes de la comunidad de trabajo, sin distinción de actividad o jerarquía, asumen los siguientes compromisos en relación con el cumplimiento de este Código de Ética y del reglamento interno del Sanatorio.
- Fomentar y mantener relaciones laborales armoniosas, basados en el respeto mutuo, la disciplina y el reconocimiento al orden jerárquico y de la institución, evitando cualquier tipo de discriminación.
- Comprometerse con el cumplimiento de cada uno de los objetivos Institucionales, con especial énfasis en la correcta atención del paciente.
- Guardar la confidencialidad de los datos y/o cualquier otra información que se le brinde en el Sanatorio, ya sea sobre los datos personales, las características y el estado de salud de los pacientes; dentro del marco de los convenios asumidos, los principios del secreto profesional y las normativas vigente.
- Proteger todas las propiedades de la Institución, materiales y no, contra el uso no autorizado, el daño, la pérdida o la negligencia.
- Desarrollar su actividad con honestidad, evitando toda situación propicia a actos de corrupción.
- Rechazar obsequios o atenciones destinados a obtener ventajas indebidas.
- Colaborar en la identificación y tratamiento de conflictos éticos, para la obtención de soluciones justas, oportunas y ejemplificadoras.
- Participar en trabajos de investigación clínica; cuando son requeridos; en forma transparente, de acuerdo con las normas internacionales de ética en investigación.
Mecanismos de difusión del código de ética
Nos comprometemos a difundir y concientizar a nuestros colaboradores acerca de este Código de Ética, utilizando los mecanismos de comunicación y docencia que se consideren apropiados a tal fin.
Resolución de conflictos de ética
Todos los integrantes de nuestra comunidad se comprometen con la identificación y comunicación de cualquier tipo de conflicto ético, para su revisión y tratamiento, dentro de las normas institucionales.
Se pondrán a disposición de colaboradores y usuarios los canales apropiados para esta comunicación, que garanticen seguridad y confidencialidad.
Las autoridades del Sanatorio en conjunto con los Jefes de Servicios involucrados dispondrán un consejo consultivo ad hoc quien brindará una adecuada sugerencia para la resolución de cualquier eventual conflicto según el caso en cuestión.
Glosario
- Ética: conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
- Conflicto ético: todo conflicto generado por intereses no acordes con las normas de ética que adopta este código.
- Comunidad: toda persona física o jurídica, vinculada al SG, sin importar cargo, actividad, jerarquías.
- Colaboradores: toda aquella persona que presta servicios en el Sanatorio Güemes, sin importar jerarquía, relación contractual. También incluye a personas que trabajan para empresas externas, que por algún motivo tiene que prestar servicios dentro del SG.
- SG: Sanatorio Güemes.
- Paciente: toda persona que recibe atención sanitaria.
- Familiares: personas con un rol importante en la vida del paciente, que pueden o no tener lazos de parentesco legal o sanguíneo. En caso de no tener parentesco, se los conoce como acompañantes, y pueden tomar decisiones por los pacientes, cuando los mismos no tienen la capacidad para hacerlo y están debidamente autorizados.
Objetivo principal
El objetivo principal de la Gestión de la Calidad en nuestra institución, es lograr la Seguridad y Eficiencia Sustentables, a través de la implementación de:
- Procesos ágiles y robustos
- Ciclo de la Mejora Continua
- Reducción del impacto de los potenciales fallos y errores
- Disminución/Eliminación del Desperdicio
- Capacitación continua
- Incremento de la Satisfacción del cliente interno y externo
Nuestro enfoque
Nuestro enfoque centra la atención en el paciente y su familia, con la inclusión del concepto de coproducción en salud basándonos en:
- Educación del paciente y su familia
- Toma de decisiones compartidas
- Evaluación de la red de contención
- Control de enfermedades crónicas
- Unificando el cuidado de la salud física y mental
Nuestro equipo
Es el Board de Calidad conformado por la Dirección General y las Direcciones Médica, Administrativa y de Finanzas, y de Innovación y Procesos, quien define los objetivos estratégicos a seguir para alcanzar las metas propuestas.
La Dirección Médica coordina el Equipo de Calidad, comprendido por 3 Coordinaciones:
- Gestión de Riesgos y Seguridad del Paciente
- Acreditaciones y Gestión Documental
- Actividades Trazadoras
Las Coordinaciones implementan las acciones pertinentes para la implementación de los diferentes programas a través de los Jefes y Coordinadores de los servicios o áreas, quienes son los responsables de alcanzar los objetivos y metas institucionales.
Programa Estratégico de Gestión de la Calidad
El Programa Estratégico de Gestión de la Calidad comprende los programas de:
- Seguridad del Paciente
- Control de Infecciones
- Efectividad Clínica
- Mejora Continua
- Gestión del Riesgo
- Gestión Documental
- Atención Centrada en el Paciente y su Familia
- Acreditación y Certificación
- Capacitación de Líderes de Mejora
Misión
Brindar atención de la salud en forma integral, segura y de excelencia, en un entorno humano, ético y de calidez, situando al paciente como centro de todos nuestros actos.
El logro de la misma se sustenta en la evidencia científica, la investigación, la actualización de conocimientos y los máximos principios éticos.
Somos Hospital Universitario asociado a la UBA, comprometidos con la formación y capacitación continua de futuros profesionales de la salud.
Visión
Ser un centro asistencial de alta complejidad al alcance de toda la comunidad, económicamente sustentable, reconocido por su calidad asistencial y una atención integral de excelencia, con destacado trato personal y humano a sus pacientes.
Valores
- Compasión: percibir, comprender e intentar aliviar el sufrimiento del otro.
- Respeto: considerar y valorar a cada persona.
- Compromiso: pasión incondicional por hacer las cosas bien y asumir la responsabilidad sobre nuestros actos.
- Hospitalidad: hacer sentir bien al otro en todo lo que esté a nuestro alcance.
- Excelencia: eficiencia y coordinación, para garantizar que la atención integral del paciente y su seguridad, se efectúen de manera óptima.
- Ética Profesional: actuar siempre en congruencia con los valores humanos y principios morales más estrictos.
Conocé a nuestro equipo directivo
-
Cr. Víctor López Monti
Director General
-
Dr. Néstor Morgulis
Director Médico
-
Dra. Agustina M. Defensa
Directora de Innovación y Procesos
-
Ing. Guido Giana
Director de Administración y Finanzas
68 años de experiencia e innovación
Somos una institución de medio siglo de trayectoria fundada en 1954. Grandes hitos de la medicina se dieron lugar en nuestro sanatorio como la primera bomba de cobalto (1958), la primera coronariografía (1966) y la primera cirugía laparoscópica (1990) de nuestro país, entre otros.
Otro gran hito fue el regreso del Dr. René Favaloro a nuestro país luego de desarrollar la técnica del bypass coronario, quien realizó una enorme cantidad de procedimientos y su realizó su primer trasplante cardíaco (1984).
Grandes referentes de la medicina fueron parte del Sanatorio Güemes: Dr. Luis de la Fuente, Dr. Carlos Bertolasi, Dr. Alberto Agrest, Dr. Reinaldo Chacón, Dr. Jorge Decoud, Dr. Daniel Stamboulian, entre otros.
Toda esta trayectoria de buena medicina nos inspira y nos impulsa a seguir innovando medicina.
Somos docencia e investigación
En el año 2004, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires le otorgó al Sanatorio Güemes la designación de Hospital Asociado (29 de abril de 2004 - Resolución Nº 361). En el mismo año (el 19 de julio), se constituyó el Comité de Docencia e Investigación de la Fundación Sanatorio Güemes, en cumplimiento de los objetivos de formación académica permanente.
La Fundación Sanatorio Güemes fue creada en el 2001 con la intención de promover, respaldar y fomentar las actividades científicas y docentes en el ámbito de la medicina.
- Autoridades
- Presidente: Dr. Mario Lugones
- Vicepresidente: Lic. Federico Moisés
- Gerente: Fernanda Alfino