Derechos del paciente y su familia
Derecho a una asistencia respetuosa
– Derecho a ser asistido por los profesionales de la salud sin distinción alguna producto de sus ideas, creencias religiosas o políticas, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición.
– Derecho a recibir un trato digno y respetuoso por parte del equipo de salud.
– Derecho a la intimidad. Toda actividad médico-asistencial debe resguardar la intimidad del paciente.
– Derecho a la confidencialidad. Toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación médica, o bien tenga acceso al contenido de la misma debe mantener la confidencialidad de dicha información.
– Derecho a recibir atención religiosa si la requiere.
– Derecho a ser atendido conforme a sus pautas culturales.
– Derecho a conocer al personal que lo asiste (nombre, servicio y cargo).
De la información sanitaria
– Derecho a recibir la información sanitaria necesaria, vinculada a su salud de forma clara y suficiente. También tiene derecho a no recibir información, si no lo desea.
– Derecho a obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados a su estado de salud.
Participación en la toma de decisiones sobre su salud
– Autonomía de la voluntad. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también revocar posteriormente su manifestación de voluntad. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho intervenir en los términos que establece el código civil a los fines de la toma de decisión sobre terapias o procedimientos médicos que involucran su vida o salud.
– Derecho a dar consentimiento sobre toda practica médica o tratamiento, luego de haber recibido toda la información necesaria.
– Derecho a dar directivas anticipadas, las cuales deben ser respetadas por el equipo de salud.
– Derecho a revocar cualquier directiva previa sobre prácticas médicas o tratamiento.
Historia clínica
– Derecho a tener una historia clínica única.
– Derecho a la confidencialidad de su historia clínica.
– Derecho a que toda práctica que realiza el equipo de salud quede registrada en la historia clínica.
– Derecho a acceder a la historia clínica dentro de las 48h de solicitada salvo casos de emergencia.
Obligaciones del paciente y su familia
Todo paciente tiene derecho a conocer las normas institucionales de manera anticipada a fin de poder cumplir con sus obligaciones y asi garantizar la correcta actividad asistencial a todos nuestros pacientes.
– Respetar las normas de la institución.
– Cuidar el mobiliario, equipos e instalaciones del Sanatorio.
– Tratar con respeto al personal y a los otros pacientes.
– Abandonar la habitación dentro de las 2 horas de haber recibido el alta medica.
– Brindar toda la información que se le solicita acerca de su salud.
– De comunicar al médico si revoca cualquier decisión sobre su salud.
– Es responsable de sus actos y decisiones, en caso de negarse o abandonar un tratamiento.
– Firmar la documentación que se le solicita.
– Cuidar los elementos que se le brindan: ropa de cama, equipos portátiles, etc.